domingo, 9 de noviembre de 2014

La crisis del ébola en España.

El ébola es un virus que afecta tanto a humanos como a primates y es difícil de detectar debido a que el síntoma principal es una simple fiebre baja y que se puede confundir con otros virus más comunes.

En España, el primer caso de infección de este virus se ha dado por el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero debido al cuidado de los dos misioneros españoles repatriados de Sierra Leona (África), infectados de ébola. Una de las posibles causas del contagio es la falta de hospitales acondicionados, ya que se necesitan equipos de grado 4 y en España solo había hasta el grado 3, y sanitarios preparados para este tipo de virus contagioso.

Un aspecto a destacar es la falta de interés sobre esta enfermedad, hasta que no llega a  España. Esta enfermedad mata a miles de personas en países subdesarrollados, desde 1976, que se descubrió debido a una epidemia con alta mortalidad que tuvo lugar en la República Democrática del Congo (África).

Al no tener suficiente información sobre este tema, en España se ha producido una crisis que ha sembrado el pánico en la población. Se ha creado desconfianza tanto sobre la gestión sanitaria del gobierno, como incluso entre los propios ciudadanos madrileños, que debido a la ignorancia y al temor de contagiarse, han llegado a situaciones tan extremas como dejar de hacer su vida normal (como por ejemplo evitar relacionarse con personas que viven en el municipio de Alcorcón).

Como conclusión podríamos hacernos la siguiente pregunta, ¿es necesario que se produzca un infectado en el primer mundo para que tomemos conciencia de una enfermedad que está matando a miles de seres humanos en el continente africano? 

1 comentario: